Uno de los factores más importantes a la hora de elegir la iluminación para cualquier estancia es la temperatura de color de la luz. Desde la irrupción en el mercado de las luminarias LED, el consumidor puede elegir entre un amplio abanico de posibilidades, desde luces de diversos colores hasta diferentes tonos de luz blanca. Es en este último tipo de luz en la que nos vamos a centrar en este artículo, ya que es la más utilizada en hogares, tiendas, industrias, alumbrado público, etc.
¿Qué significa CCT y para qué sirve?
CCT son las siglas de «Temperatura de Color Correlacionada», y sirve para clasificar el tono de luz en función de su espectro lumínico. La temperatura de color se mide en grados Kelvin (K) y suele dividirse en 3 bloques:
- Luz cálida: Engloba a los tonos por debajo de los 4000K. Es la luz que solían emitir las antiguas bombillas de filamento o las velas. Los tonos cálidos pretenden crear un ambiente acogedor y suelen usarse en dormitorios, salones, vestíbulos…
- Luz neutra: Comprendo los tonos entre 4000K y 6000K. Es una luz más blanca que la cálida pero sin llegar a tener tonos azulados. Se asemeja más a la luz natural y suele utilizarse en cuartos de baño, pasillos, tiendas, farolas, etc.
- Luz fría: Son los tonos a partir de 6000K, es decir, luz blanca con alto componente de luz azul. Era el tono habitual de los antiguos tubos fluorescentes de luz blanca. Se suele utilizar en cocinas, oficinas, almacenes, espacios de trabajo, centros educativos y en general en cualquier espacio que necesite una gran sensación de luminosidad.
La importancia de elegir la temperatura de color correcta.
A la hora de adquirir nuestras luminarias, debemos tener claro el uso que van a tener y el lugar donde irán instaladas. Si vamos a colocar las luces en un lugar en el que ya hay otras lámparas instaladas, debemos conocer la temperatura de color de éstas para así poder adquirir unas con el tono más similar posible y así evitar distorsiones en la luz.
Si la instalación es nueva, deberemos considerar el uso que va a tener la estancia y cuál es el tono adecuado para ella. En caso de duda, en masterled.es contamos con un equipo de profesionales que le pueden ayudar a elegir la luminaria más adecuada para sus necesidades.
Luminarias con CCT seleccionable
Si bien la mayoría de las luminarias tienen una temperatura de color fija, en los últimos años han salido al mercado modelos en los cuales podemos ajustar la temperatura de color según nuestras necesidades. Este ajuste se puede hacer mediante un selector en el cuerpo de la propia lámpara, mediante un mando a distancia o mediante nuestro smartphone (siempre que haya un punto de acceso wifi cercano). Un ejemplo de este último caso es nuestro plafón LED WiFi con CCT seleccionable.
Si quiere descubrir nuestra gama de productos con CCT seleccionable, no dude en contactar con nuestro servicio de atención al cliente.
Deja una respuesta